miércoles, 3 de junio de 2009

Xavi Aparici, por primera vez en el Barcelona 8

*De El mar de la vieja sirena


Xavi Aparici es mi último nuevo gran descubrimiento. En realidad, ya le había descubierto en el último concierto de nuestro común amigo Fito Mansilla en el Libertad 8, donde, con solo con una canción, "La calle Buenos Aires", ya me dejó claro que merecía la pena ir a verle. Después, mis sospechas se confirmaron en cierto concierto improvisado nocturno y callejero, uno de esos eventos improvisados que acaban creando lazos de unión entre los participantes. Me regaló su EP "Circular" y la promesa de firmarlo si me gustaba su próximo concierto. Ni que decir tiene que se me olvidó llevármelo al concierto del pasado jueves 20 en el Barcelona 8, algo que era de suponer conociéndome, pero no importa, fue el primero de los muchos conciertos suyos que pienso disfrutar, así que habrá más oportunidades de que me lo firme, en un concierto o delante de unas cañas con tapita (para los catalanes, la "tapa" es un detalle al que no están acostumbrados y lo disfrutan mucho).
El concierto me encantó. Después de tantísima música como escucho en directo, encontrar algo nuevo y que me sorprenda es un auténtico placer. No me gusta definir a los artistas, lo he dicho montones de veces, cada uno es un cúmulo de mil cosas y simplificarlos con una descripción no me termina de parecer bien. Por eso, como he hecho en otras ocasiones, seguiré mi método de "descripción expresionista", o lo que es lo mismo, describir con "pinceladas" de una manera totalmente subjetiva lo que a mi me parece. Si fuese una profesional de la música tal vez podría hacerlo mejor, pero no lo soy. Al escuchar a Xavi me vinieron a la cabeza muchas referencias que creí notar, tal vez inventadas, tal vez reales. Me recordó a Andrés Suárez, a Fabián, a Quique González, a Drexler... Me quedo con ganas de escucharle con banda, seguro que acompañado saca a la luz un toque de rock, ya os contaré, que todo llegará.
Me gusta Xavi Aparici, tiene clase, tiene buenas canciones, tiene fuerza y ganas de hacer música. Creo que cada vez se va a hablar más de él.

Os pongo un vídeo del concierto del Barcelona 8.



Para saber más sobre él, ver vídeos, fechas de conciertos y más cosas, entrad en su Myspace.
*La foto es de Gonzalo Jerez, de la serie "Cultura sobre negro"

0 comentarios:

Publicar un comentario